lunes, 10 de octubre de 2011
domingo, 9 de octubre de 2011
Humala pidió a la UNESCO declarar la gastronomía peruana como patrimonio mundial
El presidente de la república, Ollanta Humala, viene desarrollando su discurso ante la66 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tras tocar el tema del narcotráfico, el primer mandatario nacional destacó en medio de su discurso, la expansión de la gastronomía peruana a nivel mundial, por ello pidió a la UNESCO declararla Patrimonio Cultural del Mundo.
“La cocina peruana es el punto donde todos los peruanos podemos aportar a un proyecto conjunto”, agregó el primer mandatario.
Humala señaló que la gastronomía peruana ha demostrado ser importante a nivel internacional y es parte de la inclusión social, justificando el pedido internacional.
Turistas gastan millones de dólares en comida peruana
En el año 2008, según reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el consumo de alimentos por turistas extranjeros en restaurantes peruanos generó ventas por más de 431 millones de dólares. Además según el estudio de mercado de Arellano se precisó que el plato preferido por los extranjeros es el cebiche, demandado por el 55% de los turistas que arriban al Perú; mientras que un 13% prefiere el lomo saltado.
Del Perú para el mundo
Las bebidas típicas de Perú:
|
|
Curiosidades
- Los incas comían pescado macerado en chicha y que con la llegada de los españoles, se añadieron limones y cebollas, lo que dio origen a nuestro plato tradicional del cebiche. La palabra misma es atribuida a la influencia de ambas culturas, la quechua (svichi) y la morisca (seivech), e incluso hoy la encontramos escrita de maneras diferentes, como Ceviche, Cebiche o Seviche.
- Que hubo mazamorras prehispánicas, como la ishkupcha, hecha de maíz amarillo, espolvoreada con cal, y la kiuma api poco densa y endulzada con frutas secas o con chancaca de la corteza tierna del maguey. También se hacían mazamorras de ocas y mashua, asoleadas, o champus de mote con frutas y lakawite api, de calabaza madura.
- El origen de los anticuchos se le atribuye a los esclavos africanos, quienes en vista que sus amos botaban las vísceras de las vacas, ellos cogían pedazos de corazón de res y lo marinaban en salsas picantes para freirlas en ollas y sartenes.
- Los comerciantes del Barrio Chino del centro de Lima son los descendientes de los coolies que llegaron como esclavos al Perú a mediados del siglo XIX y en vista de la falta de alimento, cocinaban la panza de los animales (mondongo) cortada en trozos, comida que fue el origen del caucau.
- La carapulca es originaria del imperio incaico ya que luego de preparar la pachamanca, las papas sobrantes se ponían a secar, y cuando os trozos se rehidrataban se cocinaban en un guiso. Su nombre deriva de “kalas”, piedras calientes y según el historiador Ricardo Palma, fue un plato que gusto mucho a los españoles de la Conquista.
- La palabra “Chifa”, nació del argot popular ya que los chinos en realidad decían “chi fan”, que quiere decir “comer arroz”; cuando se referían precisamente al acto de comer en sí. Luego, dicha expresión fue castellanizada por nuestros mestizos. En 1920 aparecen en Lima los primeros restaurantes que los peruanos bautizaron con el nombre de Chifa, localizadas en la Calle Capón.
- El cebiche peruano ocupa el primer lugar como el mejor plato típico del mundo en una encuesta que se realiza en la página web del diario español “20minutos”. Nuestro manjar marino viene desplazando a los tacos mexicanos, la pizza italiana, el sushi japonés y las pastas italianas.
La Cocina Peruana según regiones
El pollo al horno, lomo saltado, la carapulca, el arroz con pollo, por mencionar algunos así como nuestros tradicionales anticuchos . Como postres nuestros reconocidos picarones, mazamorra morada, arroz con leche, suspiro limeño, turrón de doña pepa, etc. El Norte del Perú también tiene lo suyo: es famoso el arroz con pato, el cabrito a la norteña con fréjol, seco de Chavelo, shambar (sopa con carnes y menestras).
Entre los platos principales: la pachamanca (carnes de res, cordero, cerdo y cuy cocinadas sobre piedras calientes, con habas, papas y humitas, en un hoyo cubierto de hojas y tierra), patasca (sopa de mote), cuy chactado (cuy frito con presión de una piedra), puka picante (cerdo y papas sancochados con aderezo de ají colorado y betarraga), olluco con carne (guiso de ollucos y cecina o carne de llama), pesque (guiso de quinua), y sopas como el kapchi ( de habas), sopa verde ( papas, huevo, queso y paico) y el chairo ( de carne de res y cordero, trigo, papas, habas y zapallos).
La cocina Novoandina
Este nuevo estilo de cocina surge por el interés de los nuevos gastrónomos peruanos de retornar al pasado y reinventarlo para volver a dar importancia a muchos ingredientes autóctonos peruanos que se han descuidado. Lima se ha convertido en un nuevo lugar de moda donde nuevas escuelas culinarias y restaurantes parecen abrirse todos los días, dando lugar a la cocina Novoandina que combina los ingredientes nativos y los fusiona en preparaciones modernas creando platos como por ejemplo un “risotto de aquinua”. Se trata pues de experimentar con productos del lugar y de encontrar formas de convertirlos en algo mas sofisticado.
Esta nueva escuela se concibe a si misma como un taller de innovación. Sus promotores, Bernardo Roca Rey y Luis La Rosa, sostienen que la cocina en el Perú, antes que aferrarse simplemente a las recetas tradicionales, debe recuperar productos autóctonos y estilos culinarios propios combinándolos con el uso de técnicas modernas y formas de presentación más sofisticadas. Su propuesta se expresa, por ejemplo, en platos a base de quinua u olluco, salsas de mamey o maracuyá y en el uso de hierbas aromatizantes andinas. Uno de sus potajes representativos, a modo de ejemplo, es el reventón ayacuchano réplica de la pachamanca, en la cual se cocinan en olla de barro diversidad de carnes y legumbres de la Sierra, acompañadas de salsas originales peruanas.
Uno de los primeros restaurantes, si no el primero, en introducir la cocina novoandina fue “Las Brujas de Cachiche” de Miraflores ofreciendo en su carta solo platos que originalmente eran preparados en la época de los Incas. Hoy es común ir a un restaurante, sobre todo los de las grandes cadenas hoteleras que llegaron al Perú en la última década del siglo XX, y encontrar que su carta incluye platos novoandinos.
Por ejemplo, entre la variedad de platos se encuentran, en entradas y sopas: antojos de queso en salsa de maracuyá, ensalada fresca de caracoles con quinua, flan de queso y hojuelas de cebada, yuca en pastel, crema de apio y poro con hojuelas de cebada. Como platos de fondo: alpaca a la parrilla, escabeche de pescado con algarrobita, risoteo de quinua, trucha rellena y cuy en salsa de ostión. Para los postres: imperial de quinua con leche de maracuyá, tarta de oca, Missy sumac (de kiwicha), mazamorra de canihua y turrón de pacas. Y bebidas: batido de aguaymanto, chicha de quinua y mamey y chicha de uva y canihua, maca sour y el cumpa (uña de gato, leche, pisco yhuevo).Gastón Acurio habla...
“Deseo que la cocina contribuya a colocar a mi país en el primer mundo” - Gastón Acurio
- Un producto: el ají, sin duda alguna, el alma de la cocina peruana.
- Un referente: mi padre, con tan solo 29 años ya era primer ministro de Perú y presidente del partido del gobierno.
- Un principio: la generosidad.
- Un deseo: que la cocina contribuya a colocar a mi país en el primer mundo.
- Una frustración: la pesadilla de imaginar que yo no pueda ver ése momento, porqué estoy seguro que se hará realidad. Es imposible que un país al que se le ha dado tanta riqueza no la aproveche, pero si no es mi generación será la siguiente.
- Un restaurante: depende del momento, de si tienes hambre, de si estás con dinero, de con quién lo vas a compartir, de si hace frío o calor… Si estoy en San Sebastián, sé que Juan Mari o Andoni me llevarán a una sidrería o a Elkano a comer pescado. En Lima te puedo llevar a mi restaurante, pero preferiría que fuéramos a uno de estos pequeños puestos de comida, tomar unas cervezas y dejar pasar la tarde charlando.
Top 10 Platos Peruanos
Los Anticuchos
Exponentes de la gastronomía peruana
GASTON ACURIO
La inquietud por la cocina la tuvo desde siempre, y aunque estuvo en el camino de las leyes y la diplomacia su vocación culinaria lo llevó a decidirse por la carrera gastronómica. Tras sus estudios en Le Cordon Bleu en Londres y París, y stages en pretigiosos restaurantes como Faucher, Le Carpaccio y Le Grand Vefour, regresaría a Lima al frente de La Gloria.
Un tiempo después, abre el bar de tapas La Dalmacia y posteriormente Rafael, con una propuesta de cocina de autor. Hoy, Rafael está presente en Lima y Bogotá y ha sido reconocido como Mejor Restaurante de Lima por la Guía Summum 2010.
Recientemente inauguró su nuevo proyecto El Mercado. En él propone un concepto de cebichería fresco, ligero e informal, pero siempre con el cuidado de los ingredientes y la creatividad que lo caracteriza.